Por Angélica Rangel

Feels Good Man, es un documental sobre los esfuerzos del artista Matt Furie para devolver a su personaje Pepe the Frog a sus raíces originales, tuvo su premiere mundial en el marco del Festival de Cine de Sundance 2020. El largometraje ha recibido críticas mayoritariamente positivas de los medios especializados.

Pepe the Frog es un personaje antropomórfico surgido de una serie de cómics independiente Boy’s Club en 2005. A menudo se veía al anfibio en la historieta orinarse en los pantalones para después recitar la frase «se siente bien, hombre» («feels good, man»). La creación de Matt Furie se convirtió inesperadamente en un meme viral para publicaciones obscenas e intolerantes en foros de sitios como 4chan y Reddit en 2008, pero su legado se cimentó como símbolo de los trolls de extrema derecha durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

La ópera prima de Arthur Jones retrata los esfuerzos de Matt Furie por tratar de rescatar a su creación, originalmente destinada a proporcionar alegría y diversión, de las fuerzas oscuras que lo han convertido un símbolo de odio de la ultraderecha a través de una serie de eventos imprevistos y las conexiones impulsadas por Internet. ¿Pero acaso será ya demasiado tarde? El documental nos ofrece viaje salvaje al corazón de la vida en línea hoy y la memetificación de nuestra cultura colectiva compartida, donde los significados de las imágenes cambian momento a momento y ni siquiera sus creadores pueden controlarlo.

El film de 92 minutos de duración recibió el patrocinio fiscal del Centro de Cine de Utah y contó con la producción de Giorgio Angelini, Caryn Capotosto y Aaron Wickenden. El largometraje forma parte de la Competencia de Documental Estadounidense junto a otras 16 producciones: A Thousand Cuts; Be Water; Bloody Nose, Empty Pockets; Boys State; Coded Bias; The Cost of Silence; Crip Camp; Dick Johnson Is Dead; The Fight; Spaceship Earth; Time; Us Kids; Welcome to Chechnya; Whirlybird y Mucho Mucho Amor, documental sobre Walter Mercado.

Comentarios

Comentarios