Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Antes de tratar de revertir el denominado “tarifazo”, la Legislatura mexiquense debería enfocar sus esfuerzos por combatir el transporte irregular, incluso dejar de protegerlos, señaló Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Transporte y Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat).
Al señalar que el transporte público ha sido olvidado por todo tipo de actores públicos y privados, reprocho la acción tardía de los diputados que -aseguró- nunca se han preocupado por entablar conversación con el sector transportista y conocer las necesidades del mismo, a excepción del diputado morenista Nazario Gutiérrez Martínez.
“Solamente hasta que se da un tema como éstos del alza a la tarifa voltean a ver al sector que ha estado completamente abandonado, al que no se le destina presupuesto público”, comentó.
“Son incoherentes sus posturas y sus declaraciones sobre que se esté en contra de un tarifazo, un apoyo económico a nuestra industria, (…) en ningún momento he escuchado ningún actor público o privado que exija el retiro de transporte pirata que en muchos de los casos ellos mismos protegen”, añadió.
Indicó que hablar del problema de movilidad y tratar de solucionarlo requiere en un principio de presupuesto, mismo que -dijo- no se han dignado a entregar ni a verificar que se aplique, actualmente -añadió- se requiere mucho trabajo por hacer, pues no se cuenta con parabuses, carril confinado o corredores.
“Es inconcebible que sigamos estando sometidos a líderes que son los que protegen al transporte irregular en contra del orden de las políticas públicas. (…) Nos gustaría que realmente se tomará la importancia debida para mejorar la calidad de vida de todos, no sólo de forma económica y de vialidad, sino de medioambiente y de detonación económica”, argumentó.
Después de la postura que fijó la bancada de Morena en la Legislatura local y el anuncio de reuniones de trabajo con las autoridades y transportistas, López Nava destacó que dicho anuncio es lo único bueno de su postura, pues en las mismas podrían plantear las demandas del sector y ayudar a las autoridades a observar las fallas en torno a la movilidad del transporte público.
En este sentido, aseguró que a Canapat está dispuesto a trabajar de manera coordinada y a mantener diálogo con las autoridades.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de homologar los costos del transporte público, tal como ocurre en la Ciudad de México, señaló que no se trata de homologarlo debido a que el presupuesto que se destina a transporte es diferente, por eso, dijo que es necesario dar las mismas condiciones laborales y retirar al transporte irregular.
“Los responsables para que haya homologación son los propios legisladores otorgando el presupuesto correspondiente o al menos el mismo que hay para la Ciudad de México, por ello, sería muy oportuno que nos expliquen cómo lo harían para poder exigir los derechos y obligaciones”, concluyó.