Primero Editores/ Estefanía Antonio

Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó someter al Donald Trump a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Esto lo convierte en el tercer presidente en la historia del país norteamericano que enfrenta un juicio político.

Con 230 votos a favor y 197 en contra por abuso de poder; y por 229 a favor y 198 en contra por obstrucción, la cámara decidió el juicio, por lo que, de ser hallado culpable, el presidente será destituido.

“Esto es un suicidio político del Partido Demócrata”, manifestó el presidente durante un mitin en Michigan, poco después de que se conocieran los primeros resultados de la sesión en el Congreso.

El impeachment contra Trump inició a partir de una investigación sobre un supuesto intento por de usar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para que abriera una investigación contra Joe Biden, uno de los dirigentes del Partido Demócrata con más opciones de disputarle la presidencia en las elecciones de 2020.

Solamente dos presidentes estadounidenses anteriores han sido sometidos a un impeachment en la historia del país: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998. Pero ambos libraron la destitución.

Comentarios

Comentarios