Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Alrededor de 50 iniciativas podrían ser aprobadas por los diputados mexiquenses en los dos períodos ordinarios del segundo año legislativo, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, al tiempo que explicó que entre las iniciativas destacan reformas al Poder Judicial y a la Ley de Fiscalización.
Precisó que tienen listos 25 dictámenes que se trabajaron en el periodo de receso, mismos que serán llevados al pleno para su votación, adicionalmente a que los diputados seguirán evaluando propuestas en comisiones.
“Tenemos un mecanismo que se llama semáforo que nos permite ir haciendo una clasificación muy puntual de cuáles son los temas fundamentales, prioritarios y necesarios, y sobre esa base vamos encontrando las coincidencias entre los grupos parlamentarios para poder atenderlos y poderlos pasar sin mucha discusión”, explicó en entrevista.
Añadió que dicho esquema les permite evitar riesgos de “empantanarse” en discusiones por las diferentes visiones o intereses de algún grupo parlamentario, que puedan frenar o parar las iniciativas.
“Hay aproximadamente 27 temas en color amarillo, 14 temas en verde y cerca de 30 temas en rojo, los que están en verde, se pasarán a dictamen en el periodo ordinario para poderlos desahogar, y seguir avanzando con los de semáforo amarillo”, abundó.
“Habremos de terminar en estos dos meses de la Legislatura con el aprobamiento de cuando menos unas 25 iniciativas, ya con dictamen, más las que tenemos, podemos terminar esta parte de los dos periodos ordinarios aprobando cuando menos 50 dictámenes”, añadió.
Indicó que entre las iniciativas que se llevarán al pleno para su aprobación son la actualización de la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica el Órgano Superior de Fiscalización, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el presidente del Consejo de la Judicatura sea diferente al del Poder Judicial.