Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Este domingo, los diputados mexiquenses iniciaron el quinto periodo legislativo y coincidieron en la importancia y necesidad de impulsar iniciativas que tengan como objetivo principal erradicar la violencia de género y los feminicidios en la entidad, asimismo fijar posturas sobre temas de movilidad y el actuar del Estado para enfrentar el coronavirus.

Para este periodo, el cargo de presidente de la Directiva lo ocupará el diputado del PRI Juan Jaffet Millán Márquez, mientras que fungirán con vicepresidentes los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Bernardo Segura Rivera, asimismo el cargo de secretarias lo ocuparán las diputadas Karla Leticia Fiesco García, Nancy Nápoles Pacheco y Claudia González Cerón.

En intervención, Millán Márquez indicó que en este segundo período ordinario del segundo año legislativo, serán sometidas a la consideración de este pleno legislativo, solicitudes para que sean donados inmuebles estatales en favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para la creación de la Fiscalía Regional en Naucalpan y la Ciudad Policial, así como la creación de un Centro de Atención Integral Ciudadana para familias de personas desaparecidas y fallecidas sin identificar en la entidad.

Asimismo, analizarán reformas a la Ley de Educación y a la Ley de Juventud del Estado de México para regular el derecho de los jóvenes a recibir una educación financiera para su pleno desarrollo social y económico.

También, analizarán una propuesta legislativa para que los ayuntamientos establezcan al inicio de cada administración el Programa Municipal Porvenir, para eliminar erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y una estrategia para la erradicación de la violencia de género.

En su intervención, el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega Álvarez, destacó que para este periodo insistirán en el impulso del matrimonio igualitario y el aborto seguro, legal y gratuito, pues aunque dijo el congreso tiene mayoría de visión de izquierda, el tema no se ha impulsado.

Asimismo, destacó que propondrán la creación de una aplicación digital del Congreso del Estado de México, con el fin de que cualquier mexicano pueda revisar los trabajos legislativos. Además de impulsar mayores penas entorno a la violencia de género, los feminicidios y el sexting.

En tanto, Anuar Azar del PAN, indicó que promoverán en este periodo iniciativas que pretenden combatir la corrupción, proteger el medio ambiente, brindar seguridad y justicia, fortalecer a las familias mexiquenses, los derechos humanos, el parlamento abierto y la cultura democrática.

Miguel Sámano del PRI, aseguró que la tarea que les espera es intensa, pues aunque indicó que es indispensable actualizar el marco jurídico, reiteró su voluntad para legislar con apertura y civilidad, además indicó que, promoverán iniciativas que garanticen la salud, educación, cuidado del medio ambiente y la igualdad de oportunidades de los mexiquenses.

También, el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González, llamó a los legisladores a dejar a un lado los discursos demagógicos y los reflectores, para conciliar puntos de vista y presentar propuestas y soluciones que permitan avanzar en los problemas que afectan el estado.

Sostuvo que la toma de decisiones no debe ser motivadas solo por la percepción, sino por la reflexión, el análisis responsable, más allá de discursos que solo buscan obtener reflectores. 

“El discurso sin resultados concretos no deja de ser demagogia, y un parlamento tiene la oportunidad para que a través del diálogo, del debate, pero aterrizados en las ideas se habrá de dar resultados”, apuntó.

Comentarios

Comentarios