Plan de Movilidad en Toluca ante contaminación

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Siguen los operativos sobre verificación de automóviles particulares y transporte público en Toluca, con el fin de mitigar el proceso de contaminación en la ciudad, pues no ha mejorado a pesar de las lluvias atípicas que se han presentado en el municipio, señaló el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En entrevista, indicó que será en unas semanas cuando darán a conocer el paquete de medidas que consideran es indispensable para mitigar el proceso de contaminación, misma que -reiteró- sigievigente, al igual que sus causas.

“Son una serie de medidas importantes que son indispensables para mitigar un severo problema de contaminación que tenemos en Toluca, no hay que perder de vista que tenemos un problema grave, partículas suspendidas que ponen en riesgo real la salud de los ciudadanos”, comentó.

Dijo que los operativos implementados por la Policía Municipal sí han servido para reducir el problema, pues esto conllevo que muchos de los vehículos contaminantes ya no están circulando ya que las personas saben que los pueden parar en la calle.

“Las primeras semanas en las que se aplicó esta medida quedaron fuera de la circulación aproximadamente la mitad del transporte público que asumió el compromiso de verificar sus vehículos y eso de inmediato incidiendo comportamiento en el índice de contaminación”, añadió.

Proyecto de movilidad en análisis

En este sentido, para mejorar la movilidad en Toluca, indicó que ya tienen dos propuestas concretas de proyectos que podrían reducir el transporte público en la ciudad, mismos que están tratando con la Secretaría de Comunicaciones, evitó adelantar información debido a que están en proceso los estudios.

Te puede interesar:  Ayuntamiento de Toluca ofrece Curso gratuito de derechos humanos

Dijo que en dichas propuestas están considerando alternativas en cuanto a tecnología, sus impactos en términos contaminantes y la eficiencia en cuanto a movilidad.

Aunque insistió en que no podía dar avances concretos en el tema, dijo que esto “tiene que ver con una conversión, pues tiene que cambiar la forma en la que se presta el transporte público en Toluca, no hay alternativa, va a suceder”.

“Son proyectos a corto y mediano plazo y antes de que finalice la gestión (municipal) puede ser que estén incluso ya hasta en marcha, ya hay proceso de definición del concepto y de tomas de decisiones va en un 80 por ciento”, argumentó.

Comentarios