Primero Editores

Este miércoles se aprobó en las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado, el dictamen para regular el uso de marihuana.

En el dictamen se especifica que se creará la Ley para la Regulación de la Cannabis y se reformarán disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.

La sustancia podrá ser portada por personas mayores de 18 años que soliciten una licencia para portar cantidades no mayores a 28 gramos de manera legal para uso lúdico, medicinal y/o científico. Además, se permitiría tener cuatro plantas de cannabis en los hogares.

Estos son los tipos de licencia que contemplan:

  • Cultivo: Incluye la adquisición de semilla o plántula, la siembra, el cultivo, la cosecha y preparación del cannabis;
  • Transformación: Incluye la preparación, la transformación, la fabricación y la producción del cannabis;
  • Comercialización: Incluye la distribución y la venta al público del cannabis, sus derivados y productos;
  • Exportación o importación: Incluye la distribución y venta fuera del territorio nacional, deberán precisar el destino u origen del producto del cannabis;
  • Investigación: Incluye la adquisición de semilla o plántula, la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación y la transformación del cannabis y sus derivados.

El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones; apoyado por los senadores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD; PRI votó en abstención y el PAN en contra.

Con información de Expansión Política


Comentarios