Primero Editores/Estefanía Antonio

Ninguna mujer en las calles, en las escuelas y en los trabajos, así se vivió este nueve de marzo en todo el país gracias al paro nacional de mujeres o #UnDíaSinEllas, donde la ausencia femenina se sintió en todo sitio.

El paro nacional de mujeres, convocado hace unas semanas, tuvo un gran número de participación al grado en que actividades cotidianas como el comercio, los servicios y los medios de comunicación, tuvieron dificultades para transcurrir de manera habitual.

Tal es el caso de radiodifusoras, como Radio Centro, donde casi todo el día se transmitió música clásica ante la ausencia del 90 por ciento de sus programas dirigidos por mujeres. Asimismo, algunas televisoras tuvieron problemas técnicos y falta de programación habitual por la ausencia de sus trabajadoras.

Fue en la ciudad de México que cientos de usuarios de redes sociales externaron su consternación al ver las calles, sus trabajos y las escuelas vacías.

Es preciso recordar que el paro nacional se da después de la mega marcha feminista del 8 de marzo en la que participaron más de 80 mil mujeres solo en Ciudad de México. En otros estados de la república también se replicó, siendo en muchas ciudades la manifestación más grande de mujeres de la que se tiene conocimiento.

Ambos movimientos tienen el objetivo de visibilizar la violencia de género de las que son víctimas las mujeres en México. Hoy se tiene registro de que al menos diariamente mueren 11 mujeres víctimas del feminicidio en el país, de estas 52 por ciento son asesinadas por sus familiares o parejas.

Sin embargo, ante las cifras y el evidente crecimiento de la violencia hacia las mujeres, las políticas públicas para la protección y justicia de los feminicidios aún son deficientes.

Comentarios

Comentarios