Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- La contingencia y restricciones tomadas por el Covid-19 no afectarán la entrega de 95 millones de pesos para los 11 municipios con Alerta de Género, aseguró la diputado mexiquense por Morena, Karina Labastida Sotelo.

La legisladora verificó la asignación de 80 millones de pesos para la atención del feminicidio y 15 millones de pesos por desaparición de niñas y mujeres, cantidad correspondiente al presupuesto adicional asignado en diciembre por el Congreso local de un total de 185 millones de pesos, que serán para equipamiento de unidades, atención de alertas, capacitación, medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas.

Durante los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, explicó que la asignación de los 95 millones de pesos para los 11 municipios fue de acuerdo a las fórmulas de asignación para atender y mitigar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México  y por la desaparición de niñas y mujeres.

Precisó que hay algunos municipios que cuentan con las dos alertas un por feminicidio y otra por desaparición, mismos que dispondrán de recursos para ambos casos.

indicó que, por ejemplo, Chalco dispone de 9.6 millones para feminicidio; Chimalhuacán de 5.1 millones para feminicidio y 2.2 millones por desaparición, mientras que Cuautitlán Izcalli dispone de 7.1 por feminicidio y 1.9 por desaparición.

En tanto, Ecatepec dispondrá de 5.1 mdp para feminicidio y 1.5 para desaparición; Ixtapaluca 6.1 para feminicidio y 1.8 para desaparición; Naucalpan 7.5 millones para feminicidio; Nezahualcóyotl 8.6 millones para feminicidio y 2.4 millones por desaparición; Tlalnepantla 9.1 para feminicidio. 

Además Toluca dispondría de 9.7 millones para feminicidio y 1.9 para desaparición; Tultitlán 5.5 millones de pesos para feminicidio; Valle de Chalco 5.6 millones para feminicidio y 3.1 millones por desaparición.

La también presidenta de la Comisión Especial en el tema de feminicidio y por desaparición, reconoció que en algunos casos el presupuesto bajó y en otros subió por las fórmulas de operación que implementaron en la Comisión, situación que se observará porque en donde hubo reducción de los índices los recursos disminuyeron y donde aumentaron los índices delictivos incrementó su presupuesto. 

Finalmente,Labastida Sotelo precisó que, la entrega de estos recursos está garantizada en esta contingencia derivada del COVID-19, y desde la Legislatura estará dando seguimiento a su entrega en tiempo y forma, junto con los municipios y el gobierno estatal.

Comentarios

Comentarios