Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los pasajeros en el transporte público redujeron hasta en 70 por ciento debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, por ello, urgen apoyos o subsidios para los concesionarios debido a que de continuar las restricciones en un mes pararían gran parte de las rutas de la entidad por falta de ingresos, indicó Ernesto Vite Tello, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana.
Precisó que la Alianza agrupa al 72 por ciento de concesionarios de la entidad, quienes invierten entre 120 y 170 pesos diarios para garantizar las medidas de sanidad y prevenir contagios a partir de la compra de cubrebocas y guantes para operadores, gel antibacterial y líquido para sanitizar las unidades en cada viaje.
“En un mes, la totalidad de las empresas concesionarias pararían, no en desacato o incumplimiento de nuestra responsabilidad, sino en la imposibilidad económica de prestar el servicio”, advirtió.
El líder transportista agregó que además de los bajos ingresos por falta de pasaje, los concesionarios deben pagar cada mes los créditos de sus unidades, pues un 60 por ciento está en esta condición, y -agregó- algunas agencias no están respetando los cuatro meses para negociar o retirar intereses por la contingencia.
Asimismo, Luis Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Bloque de Transportistas del Valle de Toluca, con presencia en 35 municipios,coincidió y lamentó que el gremio sea ignorado pese a las fuertes afectaciones que conllevan que de cada 90 taxis solo operen 10 debido a la falta de pasaje.
“Que mal que en tiempo de elecciones sí nos voltean a ver, para que portemos sus cartelones y los promocionemos, ahora que necesitamos apoyo ni siquiera se pronuncian por un subsidio o beneficios para nosotros”, indicó.
Por lo anterior, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, exigió que el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, comparezca de manera virtual para que informe las medidas a realizarse con el fin de evitar el colapso del sector.
“Los transportistas están en una situación económica grave y piden que la Legislatura levante la voz para apoyarlos, han sido un sector satanizado y usado como botín electoral; hoy en esta contingencia, no hay una estrategia para enfrentar la crisis en el sector y pueden colapsar”, indicó.
Asimismo, exigió la respuesta inmediata del gobierno estatal ante las demandas de los transportistas, y que se aplique un estricto programa de austeridad al aparato burocrático, para eliminar gastos onerosos en viáticos, renta de vehículos y gratificaciones salariales, y destinarlos al transporte, pues -dijo- hay un abandono total en la atención de los rubros esenciales como este sector.