Invadida zona del Nevado de Toluca por tala comercial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.-
Ante la devastación en el Nevado de Toluca, por la autorización de tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, la bancada de Morena presentó un exhorto urgente para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realice un estudio para conocer el impacto ambiental.

El diputado Margarito González Morales, quien presentó el punto de acuerdo, recordó que en 2013 por decreto presidencial se realizó la recategorización del Nevado de Toluca de Parque Nacional al de Área de Protección de Flora y Fauna, esto con el fin de permitir a las comunidades el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables.

Sin embargo, aseguró que la medida colocó en situación vulnerable la zona natural, pues nada se resguardó el sitio de la dinámica humana, ni se protegió de la explotación de sus recursos naturales.

“No ha existido alguna política o estrategia ecológica que permita su conservación, en la actualidad dicha zona se encuentra invadida por la actividad humana, como muchas de las áreas naturales protegidas en el país”, denunció el diputado.

En este sentido, precisó que el 21 de octubre de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida del Nevado de Toluca, documento en el que autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, lo que -indicó- equivalen a 33 por ciento del territorio de la reserva natural y en donde se asienta -casi- la totalidad de la masa forestal del Nevado.

Te puede interesar:  Taxistas quieren conocer verdadero interés de Sheinbaum y Lajous en ERT´s con aplicaciones móviles

Ante lo anterior, destacó la importancia de contar con un estudio técnico y ambiental del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca” para conocer el impacto económico, ambiental y social tras la recategorización mencionada.

Finalmente, pidió al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informe los resultados del “Programa de Manejo” del sitio, ya que -dijo- de continuar con las medidas actuales, se incrementará la extracción de recursos forestales, facilitará el crecimiento de zonas agrícolas y urbanas, así como de asentamientos humanos que podrían no contribuir al cuidado y conservación de la zona.

Comentarios