Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), integrantes de organizaciones sociales colectivos y asambleas, así como del Frente Amplio Contra el Tarifazo (FACT), participaron en una marcha para insistir en la cancelación del aumento del 20 por ciento al costo del transporte público, el cual aseguran favorece a los grandes empresarios y golpea los bolsillos de los mexiquenses.

Los universitarios, realizaron este jueves una serie de eventos culturales al interior de Ciudad Universitaria (CU), posterior a ello, marcharon por las principales avenidas de la ciudad con dirección a Palacio de Gobierno, ubicado en el centro de Toluca, aunque en su andar un par de conatos de bronca se registraron con cadetes pertenecientes a la Policía Municipal, quienes impidieron que los estudiantes y adheridos a la marcha realizaran pintas en edificios emblemáticos de la ciudad, sobre todo en los Portales.

Así, entre consignas como: “No al alza al pasaje”, “Tú que estás de mirón, únete a la manifestación” y “Ciudadano consciente se une al contingente”, realizaron una parada frente al ayuntamiento municipal de Toluca, posterior a ello, ingresaron a la Plaza de los Mártires, donde se ubicaron frente al Palacio Legislativo, con la intención de entregar por tercera ocasión un pliego petitorio, mismo que desde el pasado 9 de enero, los legisladores no han respondido.

Asimismo, cerraron en dos ocasiones la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, por al cabo de diez minutos. Más tarde, a la salida de Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, el contingente trató de impedir su paso a bordo de una camioneta ante la exigencia de una respuesta, sin embargo, con apoyo de cadetes de la policía municipal de Toluca e incluso seguridad del Poder Legislativo, el diputado logro salir del conato de bronca que se registró entre los elementos y los protestantes.

Enojados ante la negativa de los diputados de apoyo y respuesta para revertir el denominado tarifazo, los integrantes del FACT realizaron pintas en la fachada del edificio del Poder Legislativo y en el piso frente al mismo, las leyendas que se leen son: No al tarifazo, Renuncia Vendido, Golpeadores y No me representas gobierno opresor.

Es preciso indicar que elementos de fuerza antimotín se encontraban a los costados del edificio y no intervinieron ante las pintas que realizaron los manifestantes, algunos de ellos encapuchados.

Hasta el momento, informaron que los diputados darán respuesta para entablar mesas de diálogo y llegar a una solución.

Poco antes de las 17:00 horas de este jueves, los jóvenes permanecieron en la Plaza de los Mártires, donde pusieron música para seguir con la protesta, aunque se dispersaron poco a poco.

Marcha UAEMéx

#AlMomento Estudiantes de la #UAEMéx marchan sobre Morelos contra el tarifazo. Piden a los universitarios que se sumen a la demanda por precios justos en el transporte público.

Publiée par Primero Editores sur Jeudi 13 février 2020
Comentarios

Comentarios